¿Qué cosas tener en cuenta antes de comprar ropa?

piensa en tu look mitiendaeconomicaCuando pensamos en comprar ropa, es importante elegirla en base a diferentes variables, que influyen en su elección, aunque a veces no nos demos cuenta. Acertaremos al comprar, si seleccionamos bien el tejido que necesitamos, teniendo en cuenta los gustos estéticos, preferencias de color y sobretodo el uso que le vaya a dar la persona, por ejemplo “las prendas básicas de algodón”.

Variables a tener en cuenta a la hora de decidirnos por una u otra prenda: Tipo de tejido, gramaje, diseño y colorido, entre otros.

Tejido

El tejido con el que está hecha la camiseta es muy importante porque condiciona su comodidad, la transpirabilidad de la piel, su duración, el estilo que se ofrece, etc. Entre los tejidos más comunes, está el algodón, el poliéster, mezcla algodón y poliéster, lycra, elastán, acrílico etc. Cuanto mayor porcentaje de algodón hay en el tejido de la prenda, es mucho más puro y natural, aunque requiere mayor intensidad de planchado. Si la compramos con mezcla de tejidos, tendremos unos pros y contras que valorar, antes de decidirnos por un tejido u otro.

 

Pros y contras:

 

1.- 100% algodón: Tejido natural, que favorece la transpiración de la piel y la realización de movimientos de forma cómoda; prenda muy suave, pero requiere una mayor  intensidad de planchado.

2.- 100% poliéster: Favorece la durabilidad de la prenda, pero dificulta la transpirabilidad de la piel, si no es una fibra bien tratada en su fabricación. Este tejido, permite que la prenda dure más, el color perdure y se mantengan mucho más tiempo el brillo de los colores. El poliéster, favorece que el secado de las prendas y el planchado, sea más rápido.

 

3.- Mezcla algodón-poliéster: Influye el porcentaje de cada tejido que este incorporado en la prenda. Resaltar que favorece la transpirabilidad de la piel por ir mezclado, facilita que el tejido resista mucho más, requiere un menor tiempo de plancha y los colores de las prendas con la repetición de lavados, se desmerezcan menos.

4.- Mezcla algodón y elastamo: A las propiedades que confiere el algodón, el elastamo le aporta como ventaja la “elasticidad”, favoreciendo que la prenda se ajuste mucho más al cuerpo, resaltando la silueta. Además, favorece que la prenda no pierda tanto su apresto por el lavado y su uso continuado. Se utiliza mucho en ropa interior, calcetines, mallas, leotardos etc.

5.- Canalé 1×1: Material que favorece los movimientos, por su ligereza y elasticidad, permite que la persona esté cómoda; además, estiliza la figura.

6.- Piqué: Material que combinado con el algodón, favorece la caída de la prenda, aportando un toque diferenciador a prendas como “polos” de manga larga o corta, para hombres, mujeres y niñ@s.

Nota: La lycra y el elastamo mezclados con el algodón, también favorecen que la prenda se ajuste, permitiendo moverse con facilidad y consiguiendo que ésta sea mucho más confortable.

Gramaje

 

Cuando se habla de gramaje, hace referencia a lo que pesa el tejido por metro cuadrado. El gramaje no define nunca la calidad de producto. La calidad del producto, depende los tipos de tejido que conforman la prenda. El grosor o gramaje idóneo para las prendas de algodón oscila de 150 a 210 gramos de algodón peinado. Los gramajes altos son más aconsejables para el invierno, porque protegen la piel de las bajas temperaturas y los bajos para el verano, ya que la temperatura es mucho más cálida.

Diseño

El diseño de la prenda es clave para que nos guste y decidamos comprarlo “nos tiene que entrar por los ojos” si cumple con nuestros gustos. Decir que en el diseño influyen las costuras mucho más de lo que parece, siendo muy importante que sean prendas reforzadas, en hombros, piernas, culo, para que sean resistentes y duren más tiempo.  Los refuerzos son esenciales en las prendas de los niños y niñas, porque están sujetas a múltiples agresiones, como consecuencia de las diferentes actividades que desarrollan diariamente, jugar en el parque, gimnasia, clase etc. Los refuerzos también le van a ayudar a que se desforme mucho menos.

Colorido

Además del diseño, el color que tenga la prenda, también condiciona su compra, según los gustos de las personas. Debes decantarte por colores que favorezcan el tono de tu piel y que resalten tus puntos fuertes. Las prendas básicas, facilitan mucho la combinación de las diferentes piezas, además de ofrecer amplia gamas de colores para elegir, tanto de tendencia, como los más tradicionales. Suelen ser prendas más económicas y versátiles, que según las combines te permiten dar un estilo diferente a tu look diario, sin excesivo coste. Este año hay que recordar que tienen mucha fuerza los colores blanco, negro, gris, rojo, azul royal, verde y granates.

¿Y tu que opinas? Déjanos tu comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>