Manualidades ¿Por qué son buenas para l@s niñ@s?

Pediatras y psicólogos/as, resaltan que realizar manualidades resulta enormemente positivo para los/as niñas/os, porque favorece su desarrollo en general y refuerzan, la confianza en ellos/as mismos/as al sentirse orgullosos/as de sus propias creaciones. En todo momento se consigue fomentar su creatividad y motivación, para realizar las cosas y conseguir sus metas, siendo muy útil a lo largo de su vida, porque favorece mucho más las posibilidades de éxito académico, personal y profesional.

Las manualidades, permiten a los/as niños/as, descubrir sus destrezas (en que cosas o acciones son más hábiles), desarrollar su creatividad e imaginación, en función de sus gustos,  mejoran su concentración porque requieren de su atención y favorecen las relaciones sociales. De esta manera, se promueve el aprendizaje de forma lúdica y eso les gusta, porque se divierten haciendo trabajos, con los que descubren cosas.

Si además de realizarlas en el colegio, las utilizas en casa para entretenerlos/as por ejemplo los días de lluvia, conseguirás un mayor acercamiento de su parte, divertiréndoos en familia y sin excesivo coste.

Los/as educadores/as insisten en que las manualidades son una buena herramienta educativa porque reportan muchos beneficios a los/as niños/as, entre los que destacan:

1.- Promueven la relajación, la expresión de emociones y/o sentimientos, el desarrollo de la motricidad fina (recorte, modelado, trazado, rasgado) y el pensamiento creativo.

2.- Ayudan a desarrollar conceptos artísticos, experimentando incluso con la ciencia y las matemáticas.

3.- Estimula el desarrollo de las conexiones cerebrales,  la generación de ideas y la capacidad de concentración.

4.- Aumentan la autoestima.

5.- Favorecen el contacto, la comunicación y la relación, con el resto de integrantes del grupo o equipo.

6.- Papel protagonista como sujeto activo de las acciones.

7.- Adquisición de competencias, valores y actitudes, como son la paciencia, perseverancia, resolución de problemas, no siendo necesario comprar sin más, porque hay cosas que pueden generarlas por ellos/as mismos/as, como juguetes, elementos decorativos, material escolar, etc…

Nota: Si se opta por desarrollar manualidades, para sacarle mayor provecho, es muy importante adaptar el grado de complejidad de la actividad, a las necesidades que pueden tener los/as niños/as, según su edad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>